Blog dedicado a la reflexión diaria de aquella noticia que me haya llamado la atención por referirse a la comunicación digital (comunidades virtuales, redes sociales, ciberactivismo...) refiriéndola a las canciones de Dylan.

domingo, 2 de mayo de 2010

Primer domingo de mayo, 2, día de mi madre, la tuya y la del vecino.

Y, como no podía ser menos, Internet lo ha celebrado a lo grande: google les dedica su -cursi- logotipo y
http://charhadas.com/ surge como la primera red social "creada por y para madres". Una idea curiosa que desilusiona un poco, ya que cada vez se están creando más redes sociales dirigidas a colectivos concretos (lo que veta al resto). ¿Por qué esa necesidad de ser miembros de lo nuestro propio, de nuestra causa? ¿No pertenecemos a la sociedad de la globalización? ¿Acaso esas madres no pueden compartir sus quehaceres e inquietudes por una aplicación facebookil? ¿Pasaremos en un futuro de red social a grupo social? ¿Es esta una nueva forma de discriminación internetil? Y ojo, no estoy against 'charhadas', pero la noticia me ha planteado tales cuestiones. ¿Vosotros qué creeis?


Felicidades, mamá, you been on my mind**

*Just like a woman

**Mama, you been on my mind

miércoles, 21 de abril de 2010

The answer, my friend, is blowin' in... twitter


"Don’t follow leaders, watch the parkin’ meters"* Bob Dylan

Parquímetros aka 'tweets', porque ningún medio, aerolínea o embajada ha sido capaz de aclarar como la 'twittera' de Eurocontrol Aurelie Valtat la situación del tráfico aéreo que estos días ha sucumbido al caos debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjallajokull, que entró en erupción el pasado día 15.

Su twitter ha sido la "principal fuente de información para pilotos, pasajeros y periodistas" y hasta a él llegó un mensaje de una aerolínea española que le agradecía la rápida y útil información que aportaba. El ser humano al servicio de la tecnología, la tecnología al servicio del ser humano.

"The answer, my friend, is blowin' in... twitter"**


"La twittera de Eurocontrol que 'ordenó' el caos aéreo"
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/21/internacional/1271872273.html




*Subterranean homesick blues
**Corrección: "the answer, my friend, is blowin' in the wind" de Blowin' in the wind.

martes, 20 de abril de 2010

I’m on facebook thinking about the government


"La generación más informada de la historia (o al menos la que dispone de un fabuloso abanico de herramientas de comunicación) es también la más desafecta de la política y de sus líderes, y sobre todo la más volátil a la hora de depositar la papeleta, si lo llega a hacer, porque se resiste a casarse con nadie" Patricia Tubella*

La política se ha hecho eco del auge de las redes sociales, observando el poder que ejercen sobretodo en los más jóvenes, esto es, en los votos más escépticos. Por ello, no es de extrañar que Facebook haya pasado a formar parte de una campaña electoral (lo que puede llegar a ser una fuerte herramienta política en un futuro)cuyo fin es captar en el último momento el voto de los más indecisos. Toda una evidencia de la necesidad de la comunicación digital de masas como mero instrumento político.

A lo Dylan (donde 'pavement' es la red social): Johnny’s in the basement mixing up the medicine. I’m on the pavement thinking about the government”**


"Los jóvenes, reyes de la campaña electoral británica"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/jovenes/reyes/campana/electoral/britanica/elpepuint/20100420elpepuint_6/Tes


*Periodista del país.com

**Subterranean Homesick Blues

lunes, 19 de abril de 2010

Come gather 'round people wherever you roam


"La nueva tecnología ofrecerá a las personas un nuevo medio de expresarse. La autopista de la información abrirá oportunidades artísticas y científicas jamás soñadas a una nueva generación de genios." Bill Gates*

Por lo pronto, las palabras de Gates se han cumplido sobremanera desde entonces a la actualidad. La red de redes viene ejerciendo un importantísimo papel comunicativo desde que se creó la web 2.0 en el 2004, un callejero virtual que ha llevado a sus ciberpeatones a interrelacionarse, culminando en la globalización.

Uno puede compartir la información que desee a quien desee través del soporte que desee (como son las redes sociales, los foros, los blogs,...) y lo que a este efecto yo quiero compartir es aquella noticia diaria que me haya llamado la atención por estar relacionada con la comunicación digital.

Porque ya lo dijo Dylan -y da nombre a este blog-: the times, they are a-changing.


"Un joven encuentra por Facebook a su madre que lo había abandonado al nacer"
http://www.elmundo.es/america/2010/04/19/argentina/1271690318.html



*CORDEIRO, JOSÉ LUIS. Benesuela Vs. Venezuela. El Combate Educativo del Siglo. Ediciones CEDICE. Caracas, Venezuela. 1998, pág. 58